1126
 Ventajas de participar con un stand

Las ferias son el canal más rápido para hacer su empresa conocida en poco tiempo. Son una importante herramienta del marketing, porque nos permiten desplegar una estrategia comunicacional y promocional. Básicamente, los clientes asisten a la feria en busca de adquirir y observar productos o servicios que vayan de acuerdo a sus necesidades, así como observar nuevos productos o servicios para adquirirlos en un futuro, es necesario adaptar la oferta a gusto del consumidor.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Cómo participar en mi primera venta de feria?

Los principales beneficios que tu empresa puede conseguir en una feria son:

  • Visibilidad .  Especialmente si tu empresa es nueva en el mercado, está realizando el lanzamiento de nuevos productos o franquicias, o quieres posicionarte rápidamente como un potente competidor en el rubro, un stand en una feria clave puede ser lo que necesitas. No sólo podrás ser visto por tus clientes y por la competencia, también podrás entablar relación con líderes de opinión y prensa especializada en el rubro, así como conseguir contactos, muy importantes en el mundo empresarial.
  • Posicionamiento en el mercado . Así como creas una imagen en la mente del cliente, también lo haces ante la competencia. Tener un buen stand promocional en una feria clave establece tu marca como un buen ejemplo de empresa que se mueve y que es una fuerte competencia para el resto de negocios del sector.
  • Mostrarse en acción. Las ferias brindan la posibilidad de generar prueba de productos en el mismo stand, entregar muestras a los visitantes o realizar demostraciones que luego despierten el interés en el negocio. En otras situaciones resulta difícil disponer de la atención y el tiempo de los clientes, mientras que a las ferias van con la intención de ver “qué hay de nuevo”.Como parte integrada de una estrategia de marketing, la participación activa en una feria o exposición de tu industria o localidad puede generar sinergias, reforzando los resultados de tu inversión
  • Comunicación “cara a cara” . En la oficina pasas muchas horas hablando por teléfono o mandando emails, siempre con los mismos proveedores y, a menudo, también con los mismos clientes. Tener un stand promocional te permite mantener una comunicación “cara a cara” muy útil para cerrar nuevos acuerdos, ventas, tratos…Las exposiciones permiten tener contacto directo con el mercado, logrando un trato persona a persona con gran cantidad de proveedores, clientes, socios y competidores en muy poco tiempo
  • Conocer las nuevas tendencias . Acudir a una feria con tu propio stand te permite obtener mucha información en un corto periodo de tiempo y en un espacio delimitado. Es una ocasión perfecta para comparar tus productos con los de la competencia, conocer las tendencias del sector…
  • Puntos extra . Los asistentes suelen acudir a las ferias en su tiempo de ocio y, por lo tanto, están con una actitud positiva y predispuesta a comprar.

 

Desventajas de participar con un stand en una feria comercial:

  • Gastar más de lo previsto. Participar en una feria implica muchos gastos, no sólo el alquiler del espacio, el montado y personal del stand, sino materiales impresos, seguros en caso de accidentes, materiales promocionales (merchandising), refrigerios, muestras, fletes, fotografías, imprevistos y otros gastos que pueden sumar más que el plan inicial.

 

Consejos para participar en una feria comercial:

  • Dedicar mucho tiempo. Para que los resultados en una exposición, que ya de por sí dura varios días, sean los esperados es necesario dedicar mucho tiempo antes, durante y luego de la feria. Asegurate de contar con el tiempo suficiente para no desaprovechar el esfuerzo.
  • Tener en cuenta que no todas las ferias son igual de productivas. Asegurate de investigar el mercado de las ferias y exposiciones para encontrar la que puede funcionar para tus objetivos, tamaño y presupuesto. Debes analizar y presupuestar perfil y cantidad de visitantes esperados, trayectoria, costos, difusión, etc. No respondas solo a la propuesta de un organizador que está buscando sumar aliados a su proyecto.

¿Y mi inversión dará resultados a corto o a largo plazo?

La inversión total en dinero, tiempo, atención y seguimiento, no siempre resulta la mejor inversión al corto plazo. La mejora en imagen, posicionamiento y trayectoria tal vez lleguen en un tiempo que no estés dispuesto a esperar.  Evalúa la cantidad de dinero que vayas a invertir, y cuánto vas a ganar por esa inversión. Evalúa diferentes estrategias de marketing como publicidad, promociones o difusión en redes sociales.

Entonces, si no tendré resultados a corto plazo ¿Es rentable?

Las ferias y exposiciones, son el medio más utilizado por las empresas en el contexto de crecimiento económico generalizado en toda América Latina. Hablar de feria, no es lo mismo, que hablar de exposición. En las ferias, los clientes pueden comprar los productos exhibidos. Es decir, hay un intercambio de comercial en el mismo lugar y momento del evento. Uno de los objetivos perseguidos a corto plazo por las empresas que colocan un stand en la feria, es ganar dinero durante el evento, y recuperar la inversión realizada. A mediano y largo plazo, también se busca, posicionar la marca y ganar nuevos clientes. En las ferias, se contactan clientes y muchos consumidores finales. Los clientes, son aquellos que van a comprar los productos fuera de la feria a nivel mayorista y los van a comercializar al consumidor final o a otros clientes minoristas. Los consumidores son los que adquieren los productos para uso propio, las ferias reciben estos dos perfiles bien diferenciados de clientes. Las ferias normalmente duran entre 5 y 10 días.

En las exposiciones, las empresas solo se limitan a mostrar y exhibir sus productos, comunicar los lanzamientos y proyectos. El objetivo es comunicar y posicionar la marca o imagen corporativa. Los visitantes de las ferias, son segmentados por los organizadores, que solo permiten el ingreso, a visitantes que buscan generar negocios y que son afines al rubro o gremio del evento.

El recupero de la inversión, se proyecta a mediano y largo plazo. En las exposiciones, se valora la calidad de los visitantes, conforme al perfil buscado. La totalidad de las visitas al stand, son registradas y almacenadas por el personal de contacto, para luego del evento, continuar con las tratativas y negociaciones. Las exposiciones normalmente duran entre 2 y 4 días.

Generalmente, en las exposiciones, participan empresas del mismo rubro, que son competencia directa o indirecta. Todas ellas, compiten dentro de un mismo ámbito (predio o sala de exposiciones), por captar la atención e interés, de los potenciales clientes. Ferias y exposiciones son herramientas de comunicación, que se encuadran dentro del plan de marketing de las empresas y persiguen objetivos fijos.

En las ferias, los stand son atendidos por el personal directo o propio de la organización (vendedores, gerentes, dueños) y se estila la presencia de personal externo contratado para tal fin en agencias de promoción (promotoras o promotores), que atraen a los visitantes, por la imagen y belleza física. Las promotoras son parte del atractivo de las exposiciones y su perfil, marcan el perfil de la empresa que las contrata o lo que se busca transmitir en ese evento.

Las empresas toman este tipo de eventos, como una gran oportunidad de negocios y planifican detalladamente las características.

El hábito de consumo de los clientes es muy importante, pues, hace que las ferias y exposiciones, sean encuentros muy buscados, dado que simplifican la búsqueda de oportunidades, en un solo espacio de tiempo y lugar. Esto ahorra tiempo y dinero, a los clientes que buscan nuevas alternativas para sus negocios. Pueden en pocas horas o días, generar múltiples encuentros con sus potenciales proveedores.

Este tipo de eventos, también permite socializar con profesionales del mismo sector, conocer a la competencia y descubrir las tendencias del mercado. Asimismo asistir a las ferias y exposiciones, se ha hecho imprescindible, para mantenerse actualizado y tomar decisiones con mayor información, reduciendo riesgos e incertidumbres.

Por ultimo recordarles que:

Para ganar, siempre hay que arriesgar e invertir y el peor negocio es ganar clientes habiendo invertido mucho dinero, y perderlos por falta de compromiso y cumplimiento de las expectativas que el cliente tiene el producto o servicio.

En conclusión, participar activamente en ferias y exposiciones, es parte del plan de marketing de las empresas y de vital importancia, para lograr diferenciarse.

 

Compartir