vender al estado
82

La licitación pública es un proceso de selección convocado por las entidades de la administración pública para la contratación de bienes, servicios y obras. Si reúne los requisitos necesarios, podría ser la oportunidad para que un nuevo empresario haga un buen negocio.

 

La Ley de Presupuesto del Sector Público establece anualmente los montos a partir de los cuales las entidades deben convocar a licitación pública para realizar sus contrataciones. Una licitación pública pasa por las siguientes etapas.

 

 

 

Convocatoria

Registro de participantes

Formulación y absolución de consultas y/u observaciones

Presentación de propuestas

Evaluación de propuestas

Otorgamiento de la buena pro.

Luego de que la buena pro ha sido aceptada por todos los participantes, se procede a la firma del contrato.

 

 

>¿Cómo participar?

 

Para participar en cualquier proceso de selección, es requisito indispensable que te registres como participante. Tienes pagar el derecho de inscripción como participante en los siguientes casos: Licitaciones Públicas, Concursos Públicos, Adjudicaciones Directas Públicas, Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de Menor Cuantía para la ejecución y consultoría de obras.

 

Una vez que conozcas el contenido de las bases (características y/o condiciones del bien o servicio que el Estado quiere comprar o contratar) debes preparar la propuesta. Hay dos tipos de propuesta: la propuesta técnica y la propuesta económica:

 

a. Propuesta Técnica. Describes el bien que quieres vender o los servicios que quieres ofrecer. Debe contener:

 

Copia simple del certificado de inscripción vigente en el registro nacional de proveedores.

Declaración Jurada.

Documentación que acredite el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos (por ejemplo: experiencia mínima, contar con algún tipo de software, etcétera.

Documentación de presentación facultativa.

Declaración Jurada de ser micro o pequeña empresa. De ser el caso, promesa de Consorcio.

De ser necesario documentación relativa a los factores de evaluación.

b.Propuesta Económica. Es lo que pretendes cobrar por el bien que vendes o servicio que ofreces.

 

 

 

>¿Quiénes pueden participar en una licitación pública?

 

Cualquier persona natural o jurídica legalmente constituida e inscrita en Registros Públicos, que tenga experiencia comprobada en servicios similares.

No estar comprendido en ninguna de las prohibiciones previstas en la ley

Haber adquirido las bases de la licitación.

El postor puede participar en la licitación pública por sí mismo o a través de su representante legal, debidamente facultado.

 

 

>¿Quiénes no pueden participar en una licitación pública?

 

No pueden presentarse a una licitación pública dos o más postores que tengan el mismo representante.

 

 

 

El dato:

 

>Para realizar la licitación pública la entidad designará un Comité Especial. Este tendrá a cargo la organización, conducción y ejecución de todo el proceso desde la preparación de las bases hasta que la buena pro quede consentida, administrativamente firme o se produzca la cancelación del proceso.

 

>El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de las normas en las adquisiciones públicas del Estado peruano.

Compartir